Entre las empresas, el marketing digital es un campo que está cobrando cada vez más importancia

La lucha por la atención, la notoriedad y el recuerdo es actualmente el principal objetivo de las empresas en un entorno digital caracterizado por una creciente oferta de información, una saturación de mensajes publicitarios y un consumo diversificado y multipantalla. En este sentido, es más crucial que nunca tener en cuenta el alcance para mejorar la relevancia de las comunicaciones y construir relaciones más genuinas y duraderas con el target.

Así que, sin duda, la industria del marketing se ha visto influida significativamente por el auge de la inteligencia artificial y su onda expansiva. Un nuevo análisis sobre la inversión mundial en publicidad contextual predice que, entre 2020 y 2027, este mercado crecerá un 13.3% anual. Más concretamente, la investigación indica que se prevé que la publicidad contextual basada en la localización crezca un 12.8% anual y la publicidad contextual basada en los intereses, un 14.2%.

Sube - agencia de publicidad y marketing digital afirma que utilizando la tecnología más avanzada de aprendizaje automático, es posible identificar a los consumidores y llegar a ellos con una publicidad que les resulte atractiva. Esta identificación de audiencias no se basa en entornos contextuales predefinidos, sino que combina categorizaciones estándar del sector con territorios creados por expertos, tanto para verticales específicos como para marcas o campañas concretas. Como resultado, se puede segmentar con mayor idoneidad que las segmentaciones, contextuales o no, basadas en categorías estancas.

Además, es un tipo de publicidad que permite un alto grado de inventiva, lo que es especialmente pertinente en entornos con altos niveles de saturación de contenidos, tanto en nativos como en video, permitiendo a las empresas adaptarse al formato de contenido adecuado para cada usuario.

Más información útil y más publicidad inventiva

La publicidad menos invasiva es una de las ventajas especiales de la publicidad contextual. La publicidad contextual permite dirigirse a la audiencia de forma más relevante y menos invasiva en un momento en el que el cliente está continuamente influenciado, ya que el mensaje de la marca está directamente vinculado al contenido que está consumiendo y, por tanto, alineado con sus intereses en ese momento concreto.

Los datos de primera parte, que no siempre son fáciles de recopilar pero constituyen una información mucho más importante y fiable para los profesionales del marketing, ya que ofrecen una perspectiva real de las preferencias de los consumidores, se utilizan en la búsqueda de pertinencia basada en el contexto y la actividad del usuario. Del mismo modo, para garantizar la eficacia, no basta con seleccionar el contexto adecuado, sino que también es importante garantizar la calidad del contenido. En consecuencia, las empresas se ven obligadas a utilizar la innovación y la tecnología para llegar a su público objetivo y ofrecerle no sólo relevancia, sino también valor añadido.

Por otro lado, la mejora del compromiso, la conversión y el recuerdo de marca merecen atención. La publicidad contextual ofrece una mejor experiencia de usuario, lo que aumenta las tasas de compromiso de los consumidores y atrae a consumidores potenciales. Esto aumenta las posibilidades de conversión y potencia el reconocimiento y el recuerdo de la marca, afirma Sube Agencia - Colombia.

En resumen, el entorno en el que operan actualmente las empresas (caracterizado por una gran cantidad de contenido comercial) sigue alimentando una carrera entre editores y anunciantes para sacar el máximo partido a sus propios datos y encontrar formas alternativas de segmentación que incorporen la inteligencia artificial, respetando al mismo tiempo la privacidad del usuario. Además de que las métricas de atención son una de las principales tendencias, los métodos de marketing contextual son cada vez más comunes.

Google anuncia que todo el mundo puede utilizar Privacy Sandbox para la web

Dado que la mayoría de los usuarios de Chrome ya tienen acceso a nuevas tecnologías, Google ha alcanzado un importante punto de inflexión en el desarrollo de su Privacy Sandbox para la web. Esto significa que las empresas de publicidad y los desarrolladores ya pueden hacer un amplio uso de estas nuevas tecnologías en sus productos y servicios. La empresa afirma que se trata de un paso crucial hacia una web básicamente más privada.

Google introdujo el esfuerzo Privacy Sandbox en 2019 con el objetivo de mejorar la privacidad en línea (y Android) sin dejar de proporcionar a las empresas los recursos que necesitan para tener éxito. Desde entonces, han colaborado con una amplia gama de partes interesadas (incluidos consumidores, desarrolladores, proveedores de tecnología publicitaria y editores de contenidos) para construir y crear nuevos enfoques que permitan alcanzar ese objetivo.

Hoy siguen trabajando en esta estrategia porque creen que es crucial proteger el acceso a la información en general (ya sean noticias, un manual útil o simplemente un video divertido) sin dejar de mejorar la privacidad. Las cookies de terceros entrañan el peligro de limitar el acceso a la información de todos los usuarios y fomentar prácticas intrusivas como la toma de huellas dactilares si no existen alternativas prácticas y respetuosas con la privacidad, como Privacy Sandbox.

Dado que la API de Privacy Sandbox es ahora ampliamente accesible para los usuarios de Chrome, las empresas de publicidad y los desarrolladores pueden hacer un amplio uso de estas nuevas tecnologías en sus productos y servicios.

Google lanza nuevos controles de usuario

Además, Google ha lanzado nuevos ajustes de privacidad de anuncios para Chrome que permiten a los usuarios seleccionar cómo se aplican las tecnologías del Privacy Sandbox a los anuncios que ven. Estos ajustes permiten a los usuarios personalizar sus experiencias eligiendo las API de relevancia y medición que desean habilitar, entre otras cosas, así como los temas publicitarios que les interesan.

Pruebas de integración y eficacia de la solución

El hecho de que las tecnologías del Privacy Sandbox sean ya de acceso generalizado es señal de que son sólidas y están preparadas para ser empleadas ampliamente por soluciones publicitarias en contextos comerciales reales. Google no tiene intención de realizar modificaciones sustanciales en las interfaces API antes de la eliminación de las cookies de terceros.

Las empresas que incluyan API de Privacy Sandbox en sus soluciones ya pueden desplegarlas ampliamente y probarlas para ver hasta qué punto están preparadas para la eliminación prevista de las cookies de terceros por parte de Chrome en la segunda mitad de 2024. Esto incluye los conjuntos de pruebas particulares que posibilita Chrome, así como pruebas para evaluar la eficacia de Privacy Sandbox.

La empresa empezará a ofrecer estas pruebas al sector en el cuarto trimestre de 2023 utilizando una tecnología que les permitirá replicar la eliminación de cookies de terceros en un subconjunto de sus consumidores. A continuación, Google pretende bloquear las cookies de terceros para el 1% de los usuarios de Chrome en el primer trimestre de 2024, lo que supondrá un paso más hacia la creación de los entornos necesarios para evaluar la eficacia de las API del Privacy Sandbox.

Las cookies de terceros están claramente en vías de desaparición, y Google tiene la intención de apoyar a la industria en esta transición permitiendo la adopción de las API del Privacy Sandbox y las evaluaciones de su eficacia a través de pruebas exhaustivas.